abril 22, 2011

Me verás volver

"La espera terminó" dijo Cerati allá en el 2007, durante algún concierto de la gira "Me Verás Volver" con Soda Stereo. Esta semana, otra espera concluirá: Juan Martín Del Potro volverá a jugar en polvo de ladrillo después de casi dos años de inactividad en dicha superficie.
Publicó Del Potro en su cuenta oficial de Twitter @delpotrojuan

Tras la lesión y ulterior operación de muñeca, Juan Martín desapareció del circuito. Esto representó un hecho medianamente trágico para nosotros, los fanáticos del gran tenis. Sin embargo, el regreso a los courts del tandilense fue muy alentandor: en lo transcurrido del año escaló 252 posiciones, alcanzando el puesto 46º del ranking ATP. En este período, supo cosechar 1 título (ATP250 de Delray Beach), 20 victorias y 6 derrotas, evidenciando que el buen juego sigue vigente.

El ex número 4 del mundo muestra signos de tener lo que se necesita para volver a ser un Top10. Los Delpófilos, locos de contentos.

Lo que ahora compete es reproducir los excelentes resultados de la gira norteamericana en -tal vez- la superficie "menos favorita" del argentino. Su último enfrentamiento en polvo de ladrillo data de las semifinales de Roland Garros 2009 contra, el luego campeón, Roger Federer.

El escenario del regreso a la superficie será el ATP250 portugués, conocido como Estoril Open. Allí, participaran figuras como Robin Soderling, Fernando Verdasco, Gilles Simon y Milos Raonic, entre otros.

Juan Martín Del Potro tras ganar su primer título en Stuttgart 2008.


Las expectativas son enormes. Hay motivos como para.

abril 19, 2011

No apto para ansiosos

Hace apenas unas horas, se dio a conocer el calendario para la temporada regular 2011/2012 de la NFL vía web. Los “fans del ovoide” ya estamos comiéndonos las uñas.

Durante los últimos meses, los amigos de la mayor liga de fútbol americano han logrado tenernos continuamente expectantes. Entre la puja por los conflictos patronales y los rumores sobre el Draft (a realizarse entre el 28 y el 30 de abril), uno debe obligatoriamente dedicar unos minutos diarios a informarse sobre este bello deporte.

A pesar de todos los porvenires que aquejan a la liga, hoy se dio a conocer el calendario oficial para la próxima temporada. Los últimos campeones, Green Bay Packers, recibirán en su casa de Lambeau Field a New Orleans Saints, inaugurando esta campaña.

Mi objetivo no es analizar semana a semana como se desarrollará la temporada. Para ello existen los analistas, periodistas y estadistas. Mi meta no es, bajo ningún concepto, quitarles su trabajo. No me creo capaz, ellos son únicos en lo que hacen.

Se vienen unos meses complicados, sobre todo para los ansiosos. La temporada no empieza hasta el 11 de septiembre. Pero a no desesperar: aún nos queda el Draft y las resoluciones de los conflictos patronales. Si corremos con buena fortuna, lograremos conllevar y hacer más amena la espera.

Comencemos a tachar los días. NFL, acá te estamos esperando, no nos iremos a ningún lado.

abril 16, 2011

Poker de clásicos

Jamás fui gran fan de la liga española. De todos modos, mi tendencia fue siempre más merengue que blaugrana. El presente me hizo cambiar de opinión.

Las recientes presentaciones del Barcelona me llevaron a reflexionar. Posteriormente, a sacar algunas conclusiones: el Barça (y nadie más que el Barça) hizo que deje de ver al fútbol como “un deporte” para que comience a considerarlo un arte, una obra de arte. Armónico, vistoso, atrapante, son adjetivos que uno utilizaría para definir un cuadro, una pieza musical, un libro. El Barcelona, siendo “sólo un equipo de fútbol”, es eso y mucho más.

Cada vez que esos 11 artistas (y Pep Guardiola) se juntan, el mundo entero se paraliza para estar atento a la próxima obra de arte que se está por exponer. Nadie quiere perderse el show.

Esto fue lo que me obligó a ser más imparcial en estos clásicos. A ser más espectador y menos hincha. Una tarea no muy complicada, dada la situación.

El Barcelona es arte. Es fútbol. Es droga. Es unión. Son valores de equipo, de juego en conjunto. El Barcelona es todo y todo es el Barcelona. El Barça es una caricia a nuestras retinas. Es elegante, refinado, distinguido. Este Barcelona es exquisito.



“Real Madrid – Barcelona”. “Barcelona – Real Madrid”. “UEFA Champions League”. “Copa Del Rey”.” Liga BBVA”. Expresiones que en estos días, son música para los oídos de muchos.

Se viene un póker de clásicos. Menos de 20 días. Serán 4 enfrentamientos entre los dos equipos más grandes de la Liga Española. Coexistirán 4 choques Mourinho-Guardiola, CR7-Messi, Casillas-Valdés. 360 minutos de arte pura sobre un campo de juego. Los goles no creen hacerse ausentes en esta hermosa velada. Esperemos expectantes a su llegada, suelen ser considerablemente elegantes para este tipo de celebraciones.

¡Show-time!

abril 14, 2011

Alerta: Especie en peligro de extinción

Machista sería la palabra que mejor me define. ¿Cuál es el problema con ello? No encuentro ninguno, pero a veces recibo la siguiente pregunta: "¿Una mujer machista?". Sí, una mujer machista.

¿A qué viene esto? Este sexismo que me caracteriza me impulsa a tener como dogma "Las mujeres no saben ni pueden opinar de fútbol". Acá es donde los problemas aparecen, porque el fútbol es una de las cosas que más me gustan en este planeta. Junto con el tnnis. Junto con el fútbol americano. Junto con muchos otro deportes.

¿Hablo yo de estos deportes con hombres? Ahora, sí. Antes, me reusaba. Escuchaba opiniones, absorvía conceptos, aprendía, pero todo sin emitir un sólo comentario. ¿Por qué? Machismo puro.

Con el tiempo comencé a "soltarme". Comentario a comentario, me auto-saqué la categoría de "típica mujer". Tanto, que abundan las oportunidades en las que las mujeres me aburren, y yo a ellas.

Quiero redimirme con las pocas "atípicas mujeres" por ponerlas en la misma bolsa. El error es mío y de mi machismo femenino. ¡Enhorabuena si están ahí! Ojalá esta especie no se extinga.